La trazabilidad es la capacidad de rastrear hacia adelante el movimiento de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro y de trazar hacia atrás el historial de este, de manera de tener información completa y en tiempo real de su ubicación (origen y destino) con el objetivo de contar con visibilidad y control de la cadena para la seguridad del paciente.
Estos sistemas están implantados en más de 65 países y regiones a nivel global y se incluyen no solo medicamentos sino también insumos médicos y quirúrgicos. El objetivo es el logro de significativas ganancias en eficiencia en las cadenas de abastecimiento (costos) y en la seguridad para los pacientes.
Las buenas prácticas internacionales indican que el dueño del producto es el fabricante. Este es responsable de describir el producto, identificarlo, codificarlo y crearlo en el catálogo de productos: Si respetamos desde el origen esta información, incluyendo dos datos adicionales mínimos -número de lote y fecha de vencimiento-, podremos implementar un sistema de trazabilidad desde el productor hasta el usuario final.
Se deben adoptar sistemas de codificación mundialmente aceptados, evitando codificar de manera interna, pues eso trae el encarecimiento de costos tecnológicos, comerciales y logísticos.
Estar alineados con las normativas vigentes de los organismos regulatorios del Estado tales como el Decreto Supremo 024-2005-SA que indica se debe asignar el código GTIN a la denominación específica del producto farmacéutico. Caso contrario, se generarían sobre cos-tos, ineficiencias y confusiones en la cadena al adoptar múltiples códigos para satisfacer requerimientos particulares de determinados organismos del Estado.
BENEFICIOS
- Minimización de falsificaciones, una amenaza global creciente.
- Rapidez en el recojo de productos (Recall).
- Recolocación de productos con exceso o quiebre de inventarios.
- Eliminación de errores médicos y de medicación, discapacidades o muertes
- Eliminación de intervenciones manuales que conllevan a errores, elevando la eficiencia y exactitud de la cadena de suministro.
- Reducción de costos.
MEDIDAS DE CORTO PLAZO
- Preparar el proyecto y norma de constitución de la entidad sectorial de evaluación de tecnología.
- Desarrollar la norma sectorial para la definición y regulación de los macroprocesos de la cadena de abastecimiento, así como el ámbito de la contratación de operadores privados (siguiendo el modelo del Decreto Supremo 010-2016-SA referido a IAFAS públicas).
- Acelerar el proceso de elaboración y aprobación de las fichas de homologación e implementación de las adquisiciones empleando el acuerdo marco (Catálogo Electrónico), a cargo de Perú Compras, mejorando las limitaciones existentes.
- Propiciar el debate del proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo que declara a los medicamentos como parte esencial del derecho a la salud.
PARTICIPARON EN LA MESA DE DIÁLOGO DE MEDICAMENTOS
Alfredo Sobrevilla, Amelia Villar, Angela Flores, Augusto Portocarrero, Blythe Muro, Carlos Ricse, Carlos Gazzo, Carmen Ponce, Carmen Rosa Otzu Huaringa, Cesar Amaro, Daniela Britto, Edmundo Beteta, Eduardo Morón, Fernando Carbone, Fernando Muñoz Najar, Gabriel del Castillo Mori, Hernán Malpartida, Jaime Sobrados, Janeth Olivos, Janice Seinfeld, Jenny Castro, Jorge Ruiz Portal, Jorge Tipisman Nole, Jose Escaffi, José Ignacio Beteta, Marco Alegre Romero, Margarita Petrera, Martin Torres, Mary Wong, Oscar Ugarte, Paul David Agreda, Paulina Giusti, Pedro Ripalda, Raisa Rubio, Ricardo Fabrega, Rogerio Marcondes, Rosa Aquije, Rosa Mesia Llauca, Rosario Kiyohara, Sharon Donaires, Virginia Baffigo, Violeta Vargas, Ximena Medina Bardalez, Ysmael Nuñez Saimaz.
Por: Violeta Vargas, Gerente Comercial y de Marketing, GS1 Perú.
26-01-2024 / GS1 Perú